jueves, 2 de abril de 2020



PLAN DE COMUNICACIÓN EFECTIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DEL CLIMA ORGANIZACIONAL EN LA UNIDAD EDUCATIVA ESTADAL “JOSE REGINO PEÑA”

Profesor Samir Florez 
            Para iniciar es importante destacar  que una institución, debe priorizar dentro de su estructura organizacional un sistema de comunicación e información que dinamice los procesos internos y proyecten su área de influencia, como también existen equipos de trabajo que son creativos y competitivos para lograr los objetivos que se trace toda organización.
            Uno de los factores importantes de las instituciones educativas, es la correcta comunicación y el problema más significativo de la gestión educativa es la incapacidad manifiesta de la dirección para comunicarse con su personal y viceversa.  En algunas ocasiones se le considera como uno de los fracasos de la gestión, la falta de una efectiva comunicación interna. Debido al carácter de relevancia de la comunicación en las instituciones educativas se hace propicio diseñar una propuesta de estrategias de comunicación efectiva que fortalezcan e el clima organizacional de la Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña”. A través de ésta propuesta se podrá lograr mayor productividad el desempeño del docente, tomando en cuenta la participación del personal en el desarrollo de la misma, en la cual se creará un ambiente favorable que permita acceder a una buena labor y el buen desarrollo del proceso educativo.
            Es por ello, que la propuesta consiste en presentar una serie de estrategias de integración, como alternativa para lograr mejorar el proceso de comunicación  y motivación del personal docente y así darles respuestas a necesidades encontradas y a la formación de equipos eficaces.
            Tomando en cuenta el  análisis de los resultados obtenidos en el diagnóstico de la situación que se presenta en la institución de estudio, se confirma la falta de estrategias comunicativas entre  el personal de la institución, que promuevan en ella la participación y la integración donde se unifiquen esfuerzos hacia un solo objetivo.
            Dentro de esta perspectiva, la planificación de estrategias va dirigida a fortalecer el proceso de comunicación de los docentes y el clima organizacional, permitiendo estimular las actividades de intercambio diario, trabajo en equipo, talleres de sensibilización y reflexión.
            En este orden de ideas, el propósito de la propuesta radica en fortalecer la comunicación efectiva entre  el personal de la Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña” mediante la participación institucional, la vivencia de experiencias, y el trabajo cooperativo. Las actividades  planteadas conllevaran a que cada uno de los integrantes del personal docente y directivo se motive a participar más activamente en el quehacer de la institución, aporten soluciones y el nivel de compromiso sea bastante elevado.
            La evaluación de la propuesta se medirá con el éxito del mismo, al lograr incorporar a todos los integrantes de la comunidad docente y directiva en las actividades planificadas y se formen equipos de trabajo para resolver los problemas que afectan la institución mediante la efectiva comunicación y principalmente propicie el mejoramiento del clima organizacional. Dado su rol protagónico tan relevante en las gestiones que se plantean, deben interactuar efectiva y eficazmente en la planificación, ejecución, control y seguimiento de las actividades; la organización y formación para la participación del personal es una acción necesaria que exige la incorporación de todos sus integrantes a formar parte activa en la función de la gestión educativa, capaz de asumir responsablemente las demandas que ameritan ser ejecutadas con prontitud.
            Las estrategias de comunicación efectiva tienen como finalidad como se planteó anteriormente de integrar al personal docente y directivo de la  Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña” para que juntos puedan desarrollar de manera óptima la calidad de su trabajo y garantizar la satisfacción laboral y un excelente clima organizacional en la institución educativa.

Justificación
            La importancia de presentar estrategias de comunicación efectiva para fortalecer el clima organizacional de la unidad educativa antes mencionada, se basa en la integración del personal docente y directivo en la acción de consolidar la calidad en el proceso educativo. Se justifica debido a que surge la necesidad de adoptar nuevos parámetros de participación para abordar de forma efectiva y eficaz las funciones del personal docente y directivo en el proceso socio-educativo, además de explorar el comportamiento comunicativo en la dinámica administrativa escolar.
            De este modo, la propuesta de estrategias de Comunicación Efectiva para fortalecer el clima organizacional en la Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña” facilitará al personal que labora en esta institución, una comunicación interna efectiva, la cual podrá dar como resultado un mejor servicio educativo, una institución comprometida con la misión y visión que se plantee en la misma y promoción al trabajo práctico y participativo orientado hacia la percepción humanística en ambiente de trabajo ameno, grato y entusiasta para todas las personas que conforman dicha institución.

Misión
            Promover una  comunicación efectiva entre los docentes y directivos que permita el mejoramiento del clima organizacional en la institución, así como también la integración efectiva en el cumplimiento de las metas organizacionales y el alto compromiso con la educación de nuestro país.

Visión
            Capacitar a todo el personal docente en el manejo de herramientas gerenciales de comunicación que le permita a la organización su mejora continua, aplicando una metodología eficaz y eficiente en los procesos de la comunicación para mejorar el clima organizacional dentro de la institución.

Objetivo general
            Propiciar una efectiva comunicación entre los docentes y directivos utilizando herramientas estratégicas para el mejoramiento del clima organizacional en la Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña”



Objetivos específicos

            Promover actividades de integración y participación entre el personal docente y directivo mediante talleres de inducción y crecimiento personal.
            Sensibilizar a todo el personal docente sobre la importancia de la comunicación en la integración de los miembros de la institución.
            Realizar talleres referidos a la comunicación como proceso de transmisión y recepción de ideas, información y mensaje para la formación de equipos.
            Capacitar al personal docente sobre la importancia de una comunicación para el buen funcionamiento de la institución.

Factibilidad
            La factibilidad se refiere a la disponibilidad de los recursos necesarios para llevar a cabo los objetivos o metas señalados. Por lo tanto se determina por el análisis amplio de los resultados financieros, económicos y sociales del proyecto, que determina la posibilidad de ser realizado en forma efectiva. Los aspectos operacionales; funcionamiento, económicos; costo/beneficio, y técnicos; posible ejecución son partes del estudio. Consiguientemente, la investigación es viable, ya que está enmarcada dentro de los lineamientos teóricos referentes a la comunicación, mediante ésta se efectuó un análisis del proceso comunicacional, con el fin de describir como es en la actualidad este proceso en la Unidad Educativa Estadal “José Regino Peña” permitiendo así optimizar las relaciones y el clima organizacional de la mencionada institución.
            Con referencia a los alcances y logros el trabajo tiene el siguiente impacto:
            Para la implantación del programa de comunicación se dispone del recurso humano que se va a capacitar y del facilitador que llevara a cabo los talleres dirigidos al personal de la unidad educativa objeto de estudio. La propuesta se llevara a cabo en las instituciones del plantel, ya que éste está totalmente acondicionado para reunir a todos los docentes de la institución
Económico: El estudio es factible, ya que al ser de tipo documental la información es de fácil acceso, porque se encuentran en libros, revistas, periódicos, páginas web que contienen todo lo referente al tema planteado.
Práctico: Puede ser utilizado por otras instituciones educativas utilizando algún tipo de instrumento de recolección de datos como entrevistas, encuestas, cuestionarios, entre otros para conocer acerca de la efectividad de la comunicación y el mejoramiento del clima organizacional dentro de la institución.
Técnico: Se utilizaron para la obtención de la información computadoras, scanner, fotocopiadoras.
Social: se puede utilizar como antecedente para futuras investigaciones.

Diseño de la propuesta
            La presente propuesta comprende tres talleres debidamente planificados para el buen desarrollo del proceso de comunicación en las organizaciones educativas. Dentro de este marco, la propuesta constituye una herramienta esencial para que todo el personal docente comprenda la importancia de mantener una comunicación efectiva en la institución objeto de estudio. En tal sentido los talleres planificados se les han denominado de la siguiente manera:
Taller I. Integración y Participación, el mismo se encuentra dirigido a ofrecer estrategias efectivas que permitan la integración de todos los docentes junto con los directivos de manera que coadyuve al logro de metas y objetivos en pro de la institución.
Taller II. Sensibilización, el cual está orientado en primer lugar a motivar e integrar a todo el personal docente, para que todos los participantes centren su atención en el tema de la comunicación.
Taller III. Comunicación efectiva, se diseñó con la finalidad de capacitar al personal en relación al proceso de comunicación, tipos, propósitos y barreras, así como también, conocer sobre el proceso de retroalimentación como aspecto clave para confirmar el éxito de la comunicación humana.
.


TALLER DE INTEGRACION Y PARTICIPACION:   Integración y Participación     Duración: 6 horas              Responsables: Gerentes Educativos
OBJETIVO GENERAL: Promover actividades de integración y participación entre el personal docente y directivo mediante talleres de inducción y crecimiento personal.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Difundir la importancia del proceso de integración
Integración: Importancia de la integración en el trabajo. Presentación del propósito de la propuesta.
Bienvenida a los participantes.

Presentación de la Propuesta por parte del facilitador.

Integración del grupo a través de lectura.

Diagnóstico de expectativas.
Marcadores. Video Beam.
Hojas blancas. Bolígrafos.
Trípticos.

Recursos Humanos
Asistencia y participación grupal e individual.

Conclusiones y recomendaciones
Considerar la integración como base para el crecimiento personal.
Relaciones de trabajo: Participación, flexibilidad, relaciones de calidad, trabajo en equipo.
Lectura reflexiva sobre las relaciones de trabajo (Asamblea en la Carpintería).

Discusión de la lectura. 3. Sistematización por parte del facilitador.

Ejercicio de relajación.

Realización de un proyecto de vida. Pasos para su elaboración
Temas musicales.

Reproductor.

Video Beam.

Hojas blancas.

Material impreso.

Recursos Humanos.
Conclusión de los participantes: Calidad y creatividad de las participaciones. Proyecto de vida.


TALLER  DE SENSIBILIZACION                                             Duración: 6 horas                                   Responsables: Gerentes Educativos


OBJETIVO GENERAL: Sensibilizar a todo el personal de la institución, para reconocer la importancia en la implementación de un plan orientado a optimizar el proceso de comunicación


OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Propiciar un clima de confianza oportuno para desarrollar las
actividades del plan.


Fomentar entre los
miembros de la institución la
importancia del proceso de
comunicación, para el mejoramiento
del clima organizacional.
Sensibilización de los
Participantes.

Autoestima.

Principios básicos de una
Organización inteligente.

Motivación para logro de
Objetivos.

El valor de la
Comunicación efectiva.

Presentación del Facilitador.

Bienvenida a los participantes.

Presentación de los participantes.

Técnica de apertura.
Dinámica de grupos de opinión
.
Mensajes de motivación.

Discusión y análisis del tema, en pequeños grupos de participantes.

Lluvia de ideas.

Material fotocopiado

Hojas

Marcadores

Laminas

Afiches

Video Beam

Recursos Humanos

Asistencia y participación grupal e individual.

Elaboración de conclusiones y recomendación.



TALLER DE COMUNICACIÓN EFECTIVA:                 Duración: 6 horas                    Responsables: Gerentes Educativos


OBJETIVO GENERAL: Implementar un proceso de comunicación efectiva, en la institución a fin de mejorar las relaciones interpersonales a todos los niveles de la organización

OBJETIVOS ESPECÍFICOS
CONTENIDO
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
RECURSOS
ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Aplicar estrategias que
Favorezcan la comunicación entre los docentes, para fortalecer las relaciones interpersonales dentro de la institución.

Propiciar mecanismos de comunicación entre directivos y docentes en todas las direcciones.
La comunicación

Proceso de la comunicación

Tipos de comunicación

Barreras de la comunicación.

La comunicación eficaz en
las organizaciones.

Importancia de la
Comunicación en las organizaciones.
Presentación del Facilitador.

Bienvenida a los participantes.

Presentación de los participantes.

Técnica de apertura.

Exposición por parte del facilitador.

Análisis y razonamiento de los docentes en cuanto al proceso de comunicación.

Dinámica de grupos de opinión.

Mensajes de motivación.

Discusión y análisis del tema, en pequeños grupos de participantes.
Lluvia de ideas.
Material fotocopiado.

Hojas.

Marcadores.

Laminas.

Afiches.

Video Beam.

Material de apoyo.

Lápices.

Bolígrafos.

Recursos Humanos.
Asistencia y participación grupal e individual.

Elaboración de conclusiones y recomendaciones


Referencias

Alvarado, J (2012) Propuesta de un Gerencial del Docente para lograr la calidad total en los Postulados de Deming. Maracay. Trabajo de grado no publicado. Universidad Experimental Libertador “Rafael Alberto Escobar tara“.

Andrade y Sánchez, (2012) La comunicación humana, México. Mcgrawhill Editores 3era edición.

Ayón, R. (2016). Importancia de la comunicación en las organizaciones, un sistema
de comunicación eficiente y un experto en comunicación que lo administre. Extraído el 13 de diciembre del 2007 desde:
http://genesis.uag.mx/revistas/escholarum/articulos/negocios/organizacional.cfm.

Barrera, M (2012), “Propuesta de un Programa en comunicación gerencial para mejorar el clima organizacional en la U.E.N “Manuel Felipe de Tovar”. Trabajo de grado no publicado. Universidad de Carabobo. Campus Bárbula. Venezuela.

Briceño, C. (2014). Investigación titulada “Dimensiones del clima organizacional en la E.B.B. “Diego de Lozada”. Trabajo de grado no publicado. Universidad Bicentenaria de Aragua.
Boland, L. Carro, F. Stancatti, M. Gismano, Y. y Banchieri, L. (2007). Funciones de
la administración. Teoría y práctica. Universidad Nacional del Sur.

Caligiore y Díaz. (2009). La comunicación Educativa en la globalización. Caracas. Trabajo de Ascenso no publicado U.C.V.

 Cira, S. (2012), “El clima organizacional en la escuela Andrés Eloy Blanco”. Trabajo no publicado de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador. Sede Carabobo.


Constitución Nacional de la República Bolivariana de Venezuela (2009). Gaceta oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nº 36.860, Diciembre.

Chiavenato, I. (2013). Introducción a la teoría general de la administración. Bogotá. Colombia. 5ta edición. Mcgrawhill, Editores.

Da Silva, R. (2012). Teorías de la administración. México: International Thomson

Duarte, M. (2014). La importancia de un buen ambiente laboral. Disponible en:
http://ejempla.com/negocios/la-importancia-de-un-buen-ambiente-laboral

Fernández, C. (1997). La Comunicación en las Organizaciones. México. Editorial
Trillas

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